jueves, 6 de julio de 2017

Recordadme quién fui | Reseña

¡Hola mis lectores errantes!

Ya estoy de vuelta de estas dos semanitas que me he tomado libre del blog. Ojalá hubiera sido por gusto, pero que va, estaba hasta arriba con las defensas de mis TFG y no me daba la vida para nada más, jaja. Por suerte, ha salido todo bien y ya puedo decir que... ¡soy lingüista y filóloga! Aiss, si parece que fue ayer cuando entraba en primero y le tenía miedo a Teoría de la Literatura (qué inocente yo), y ya han pasado cinco años. Aunque más que pasar, han volado, jajaja. 

Bueno, vamos al lío literario, que es lo que nos interesa :)

RESEÑA

Título: Recordadme quién fui

Autora: Lucía Herguedas Verdía

Saga: Segunda parte. Autopublicado.

Páginas: 298

Sinopsis: Tras ser secuestrada por Biagio Incerto, Heta es sometida a la tortura para confesar la combinacion de la bolsa de la mascara magica. Biagio Incerto busca pactar con los espiritus para obtener su propio don, pero al precio de que los espiritus sean liberados. Esto traeria como consecuencia el fin del mundo. Wapasha, Lobo y Eva se reunen en Berlin con los demas pieles rojas a pesar de las ordenes de Sakima. Eva intenta con todas sus fuerzas recuperar sus recuerdos, Lobo es la clave. Los pieles rojas quieren rescatar a Heta y a Nidawi y evitar que El Gran Enemigo utilice la magia de la mascara en propio beneficio. Se nos revelara como Biagio Incerto llego a ser lo que es, como se creo la mascara magica y la Tribu del Lago. Una reflexion sobre la venganza, la justicia, el amor, la esperanza, el sacrificio, el heroismo y la entrega a los seres queridos.

De nuevo, muchísimas gracias a Lucía por confiar en mi blog para que reseñe la segunda parte de su novela (que estaba deseando leer, por cierto). Os dejo aquí la reseña de Sin pruebas no os creeré para los que no los conozcáis ^^

Este libro trata sobre lo que pasa justo después del primero: Heta, junto con Nidawi y la posesión más preciada de la tribu han caído en manos de Biagio, El Gran Enemigo. Eva, Lobo, Wapasha y Sakima ya están organizando el rescate, incluso si eso significa dejar al alcance de su enemigo aquello que desea. Volvemos a encontrar magia, acción, un toquecito de amor y un trasfondo que aún no conocíamos.

La trama transcurre entre la mansión de Biagio y Berlín, y también tenemos algunos flashbacks, aunque menos que en el anterior. Son muy relevantes para la trama, y tienen que ver precisamente con Biagio y Aloomse, un nuevo personaje que Lucía introduce en esta parte. Sin embargo, hay algo que no me ha gustado, y es precisamente el segundo flashback relacionado con Aloomse, ya que se nos presenta una tribu de indios que, para mi gusto personal, se asemejaban más a europeos en cuanto a sus posesiones y a cierta relación señor/a-criado/a. Si lo leéis, sabréis de que hablo. Para mi gusto, es una pega porque me gusta la esencia tradicional de las tribus junto con su toque fantástico: me gusta cómo son felices cuidando de la tierra, sin importarles las posesiones y demás. Esto es precisamente lo que he echado en falta, aunque solo en el capítulo que he mencionado.

En cuanto a los personajes, es cierto que me ha faltado un poco más de profundidad. Me refiero, ya conocemos a la mayoría del libro anterior, pero aquí no he visto tan bien reflejada la personalidad de cada uno, como si no tuvieran tanta presencia en la historia, y es que pasan tantas cosas y todo tan rápido que casi que es normal. Eso sí, la autora se centra mucho más en el personaje de Biagio. Creo que él ha sido el verdadero protagonista de la trama. Y otro pequeño apunte: aparte de Aloomse, se introduce a otros personajes de los que al final no sabemos nada y que no aportan nada a la trama más que las dos o tres páginas en las que aparecen. Aunque quién sabe, lo mismo tienen más peso en la siguiente entrega.

El estilo de la autora es muy fluido y claro. Tiene la capacidad de contar muchas cosas en pocas palabras y eso me gusta, porque hace que la lectura sea más ágil. Y aquí viene otro pero: no sé si ha sido porque tenía un millón de cosas en la cabeza y no me he centrado tanto en el libro como de costumbre, pero me ha dado la impresión de que todo pasaba extremadamente deprisa, por lo que lo he visto un poco falto de contenido quitando las escenas de más acción, los flashbacks y poco más. ¿Por qué digo esto? Porque la primera parte tenía más o menos la misma extensión y me pareció concisa y bien hilada de principio a fin. No tuve esa sensación de vacío, como si la trama fuese un poquito forzada.

He comentado algunos de estos aspectos con la autora, y me dijo que en un principio, estos dos libros iban a ser solo uno, y por eso quizás me ha dado esa impresión de que me faltaba algo más. Y hablando de cosas que faltan: me he quedado con las ganas de que haya más salseo entre Eva y Lobo, jajaja.

Valoración final: El libro no me ha disgustado aunque por la reseña parezca lo contrario, pero sí es verdad que el primero me atrapó mucho más y me causó mejor impresión. No le pongo mejor nota porque sé que Lucía puede dar mucho más de sí. La premisa de la trilogía es buena (al menos, a mí me gusta mucho), los personajes están bien definidos, pueden dar mucho juego y sé que tienen mucho más que ofrecer. Quiero ver todo el potencial de la autora en la tercera parte, porque sé que voy a disfrutar del desenlace.

Por cierto, me encantan los detalles de las páginas, las flechas y los dibujos que introducen cada capítulo *-*



¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a la autora?

Para los que leáis a autopublicados, quiero que le deis una oportunidad, y así puedo comparar hasta qué punto los aspectos negativos que he sacado yo vienen de mis gustos y preferencias personales y qué impresión os ha dado la novela.

Os dejo aquí el enlace a la página web de la saga por si le queréis echar un vistazo.

Y bueno, espero recuperar el ritmo de publicación que tenía antes y estar un poco más presente en vuestros blogs ^^

¡Un abrazo muy grande a todos!

14 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    No conocía esta trilogía pero suena bastante interesante :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo es ^^ A pesar de que la segunda parte no llegue al nivel del primero (desde mi punto de vista, claro).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari!
    No conocia esta trilogia pero la verdad es que no me termina de convencer, a pesar de que eso de que sea autopublicado me llena de orgullo, y cai en cuenta de que nunca he leido un libro autopublicado. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, hay gustos para todos ^^ Y la verdad es que me encanta ver cómo estos autores intentan hacerse un hueco en este mundillo. Lo mejor, es que tienen historias muy interesantes que contar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Mari :)
    No conozco esta trilogía pero oye, por simple curiosidad voy a echarle un ojo que además me parece curiosa la historia.
    Me han encantado la matizaciones que has hecho. Creo que un libro no puede llenarte o cumplir todas tus expectativas pero siempre habrá aspectos que nos gusten y que merezcan ser destacados. Si así se puede "ayudar" o aconsejar al autor, mejor que mejor.
    Vivan los autopublicados!! Tienen mucho mérito!!

    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí el primero me gustó muchísimo ^^ Ya me contarás si decides darles una oportunidad ;)
      Y bueno, esos matices que a mí no me han terminado de cuadrar puede que a otros lectores les guste, eso también hay que tenerlo en cuenta.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mari! ^^

    Chica, chica, chica... ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! :DDDDDD Filóloga y lingüista, ¡ahí es nada! ¡¡Me alegro un montón!! ^^ Y sísísí, ahora a disfrutar de unas muy pero que muy muy merecidas vacaciones ^^
    Sobre la reseña... no me suena de nada la autora, así que puede que no haya leído tu reseña anterior - o puede que sí y mi memoria esté haciendo un alarde de patetismo xD -. En cualquier caso, me llama la atención lo que comentas de las tribus ^^ Me parece un tema muy interesante y, aunque voy perdida porque es la reseña de una segunda parte, pinta francamente bien :D
    Siento que la segunda parte no te haya gustado tanto como la primera :( Es genial poder comentar esas cosas directamente con la autora. Ver muchos puntos de vista seguro que hará que su tercera parte sea maravillosa :)
    ¿Así que todo pasaba muy rápido? Hum. Eso la verdad es que un poco molesto ^^" Si el tema está en que iba a ir con el primer libro tonto junto... tiene disculpa jajaja No sé, siento que te haya dado esa impresión ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Muchísimas gracias, guapa :D
      Yo también me olvido a quién comento e incluso quién me comenta XD Demasiadas cosas en la cabeza, jajaja.
      Precisamente fue ese el detalle que me llamó la atención del primer libro. Me gusta el rollo este de tribus con poderes. Me recuerda a Pocahontas, una de mis películas de Disney favoritas.
      Bueno, aunque a mi me haya dado esa impresión a lo mejor a otra persona no le importa tanto ^^ Porque en el primero todo pasa también muy rápido pero no me dio la misma sensación. No sé, como si todo tuviera mucho más relevancia.
      Espero con muchas ganas la tercera parte, a ver si esta vuelve a gustarme tanto ^^

      ¡Un beso y disfruta mucho tú también! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La primera parte la verdad esque me gustó un montón, me pareció muy bonito y original. Que pena que esta segunda parte no haya estado a la altura :(
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me lo pareció, pero bueno esa es la impresión que me ha dado a mí. Otros lectores puede que opinen lo contrario ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Yo tengo pendiente seguir conla saga. No sabía que era una trilogía, y me acaba de dar una pereza increíble... porque el primer libro me entretuvo y sin más la mayor parte del tiempo, pero la parte final sí me enganchó un poco más y tenía ganas de saber qué pasará. Y tras leer tu reseña me quedo un poco pluf, porque esperaba más para la continuación.
    Aún así, espero algún día acabar con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la primera parte sí que me gustó mucho. Y bueno, que esta parte no me haya gustado mucho no significa que a ti tampoco ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Acabo de terminar el libro y la verdad que me ha gustado más que el primero jeje al contrario que a tí el hecho de que haya acción y sea 'rápida' ha hecho que me enganche más y me guste. Ahora bien, el tercero lo leeré en algún momento, pero no lo veo necesario, creo que podía haber acabado como biología. Aunque al recordar que había un tercero y ver la buena evolución (en mi opinión) hace que me apetezca más leerlo jeje

      Eliminar
    3. Yo creo que se llevó mala nota porque por esa época andaba bastante estresada y de mal humor, así que las cosillas que no me gustaron (como los indios de la cueva que tenían cosas que ni siquiera deberían haber sabido que existían) tuvieron mucho más peso.
      El tercero si lo leeré cuando pueda, ya por saber como acaba y a ver si me quito el sabor amargo que me dejó este ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar