martes, 30 de mayo de 2017

Saga Dinastía Malory | Reseña

Hoy os traigo una reseña diferente, y es que acabo de terminar el último libro publicado de la saga Dinastía Malory. La autora, Johanna Lindsey, es bastante conocida por sus novelas románticas, de las que ha publicado más de 50 libros. Como llevaba bastantes libros leídos antes de empezar el blog y son bastante cortitos y parecidos, había pensado en hacer una reseña conjunta de toda la saga, y ya los próximos que lea quizás los reseñe independientemente. ¿Os gusta más este tipo de reseñas o libro por libro?

La saga pertenece al género romance histórico. Está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, mezclando episodios que ocurren tanto en este país como en alta mar, el Caribe o América. Como era de esperar, la saga trata sobre las aventuras amorosas de los miembros de esta familia: amores imposibles, peligros, aventuras y divertidas rencillas familiares (y entre otras familias) se mezclan en cada historia haciendo una combinación bastante adictiva. De momento, hay 11 libros publicados de esta saga y, según he leído en goodreads, el 12 sale este julio. Os dejo por aquí los títulos:
  1. Amar una sola vez (1985)
  2. Tierna y rebelde (1988)
  3. Amable y tirano (1990)
  4. La magia de tu ser (1994)
  5. La cautiva del amor (1996)
  6. El marqués y la gitana (1998)
  7. Mi adorable bribona (2004)
  8. Cautivo de mis deseos (2006)
  9. Las trampas de la seducción (2008)
  10. Enemigos perfectos (2010)
  11. Persuasión (2015)
  12. Beautiful tempest (2017)

La familia Malory es una de las más ricas y distinguidas del lugar; su fama les precede tanto por su riqueza como por la belleza que caracteriza a todos los Malory, aunque a los hermanos James y Anthony se los conoce más bien por ser de los mayores mujeriegos de la sociedad inglesa. En cada libro, vemos cómo la familia va creciendo junto con los Anderson, ofreciéndonos un abanico de personajes de todo tipo y de distintos orígenes. Sin embargo, yo al menos no soy capaz de encontrar grandes diferencias entre los mismos. En serio, hasta el aspecto físico de los chicos Malory es casi siempre el mismo. Además, a veces he notado que al principio de la historia la chica tiene una personalidad bien delimitada, pero cuando se empieza a enredar con el chico de turno, parece que esa personalidad se va al traste y acaba comportándose como el resto de personajes femeninos en su misma situación. Aunque sí es verdad que casi todos tienen un rasgo o dos que los identifica frente al resto (el sentido del humor, habilidades casamenteras, la impresión que causa en los demás, etc.).

El periodo histórico en sí no tiene demasiada relevancia. La trama se centra más bien en las costumbres sociales de la época y las relaciones comerciales así como en la relación sentimental de los personajes. Los elementos que casi siempre encontramos en las tramas son: situación de peligro en la X personaje tiene que ser salvado, situaciones comprometidas de las que tienen que salir sin montar un escándalo, y viajes en alta mar que son al mismo tiempo un infierno y una bendición. Personalmente,  los que más me gustan son los que se desarrollan en un barco. Estas tramas tienen mucho juego porque los personajes tienen que encontrarse sí o sí, y entre las tormentas y los piratas, hay diversión para rato. Sin embargo, hay un gran ‘pero’: cuando llevas unos cuantos libros te das cuenta que todos están cortados casi por el mismo patrón. Parece ser que esto es algo típico del género (solo he leído dos sagas de romance histórico, así que esto es todo lo que puedo decir) y no termina de convencerme.

La relación entre los personajes me parece fascinante. Me divierte mucho el juego y el pique que suele haber y cómo van mostrando su interés en el otro. Eso sí, no son relaciones muy creíbles porque todo parece surgir del tirón y a veces ni siquiera están del todo desarrolladas, pero al fin y al cabo son bonitas de leer de lo tiernas que son. Sobre todo, me encanta cuando intentan hacerse la puñeta mutuamente pero al final les sale el tiro por la culata porque se acaban gustando todavía más, como ocurre en el octavo libro.

Un aspecto que no me gusta nada de estos libros son las repeticiones. En todos y cada uno de ellos le cuentan al nuevo/a que llegue a la familia quien está casado con quién, quién es hijo/a de quién, vuelven a contar situaciones pasadas e incluso repiten cómo son ciertos personajes. Solo os digo que me pongo histérica cada vez que me encuentro con estas partes. Si solo hablan de dos o tres personajes puede que tenga un pase, pero cuando cuentan la historia familiar entera me desespero. Creo que no están demasiado bien integradas porque la autora las incluye como parte de la conversación entre personajes, y quiera que no los libros son lo bastante cortos como para que este tipo de recordatorios fuera necesario.

Y bueno, creo que esto es todo lo que os puedo contar sin entrar en cada uno de los libros. Los libros que más me han gustado son Enemigos perfectos y Persuasión. En estos he encontrado variedad, aventuras en alta mar y, sobre todo en el último, deja un par de cabos sueltos que me imagino que resolverán en el próximo libros (que estoy deseando leer). Sin embargo, el peor para mí ha sido El marqués y la gitana. Me pareció que la relación estaba fatal llevada y muy forzada, y creo que en este libro en concreto repetían hasta la saciedad lo que yo ya sabía.

En definitiva, hay algunos que me han gustado más y otros que me han gustado menos, pero en general son bastante entretenidos, se leen en dos suspiros y enganchan una barbaridad. Yo los leía cuando tenía un hueco entre lectura y lectura en la universidad, y a veces para descansar de los clásicos. Leerlos en épocas de exámenes es peligroso, avisados quedáis. A veces me quejo mucho de esta saga pero los sigo leyendo y no me arrepiento, jaja. También es que soy un poco bruta y me los he leído muy de seguido, quizás por eso me cansa un poco más los detalles repetitivos de trama y diálogos que os he mencionado.

Por eso, mi valoración final de la saga es:

¿Conocíais a Johanna Lindsey?
¿Cuál es vuestra saga de romance histórico favorita?