jueves, 18 de mayo de 2017

13 Reasons Why | Reflexión

¡Hola mis lectores errantes!

Hoy vengo a hablaros de esta serie tan adictiva que me ha tenido pegada a la tele tres días (no exagero, engancha tanto que no podía parar de ver un capítulo detrás de otro). La serie la podéis ver en Netflix, tiene 13 capítulos y cada uno dura unos 50 minutos. Como ya sabréis, ha sido renovada para una segunda temporada.

Resultado de imagen de 13 reasons why

Como seguramente sabréis, la serie trata sobre el suicidio de una chica tras haber sufrido bullying en el instituto y que ha dejado 7 cintas explicado las 13 razones por las que tomó esa decisión. Es una serie bastante dura de ver, sobre todo a medida que avanzan los capítulos. A partir del 9 todo se vuelve apoteósico. Es un mazazo emocional. En serio, he estado un par de días un poco decaída después de acabarla, creo que ha sido el maratón obsesivo.

Para empezar, os quiero hablar de Hannah. Tienes su versión de los hechos, pero por otro lado tenemos la versión de los otros personajes y, ¿adivinad qué? Hay detalles que se contradicen.  Al principio parece que adorna un poco las cosas para que la persona que esté escuchando las cintas sienta más pena de ella, pero esto solo ocurre en los primeros capítulos. Luego, vemos la crueldad y la falta de consideración de sus compañeros, por lo que podemos llegar a entender por lo que está pasando. Puede que algunas de las razones que da, no tengan tanto peso como para hacer lo que hizo. Pero esas pequeñas cosas unidas, a las grandes y a todo lo que se enfrenta Hannah, hace que su estado vaya a peor. Vemos cómo su estado de ánimo va decayendo, con lo que al final nos encontramos con un cambio brutal. La Hannah de principio de temporada no tiene nada que ver con la que vemos al final: asustada, desconfiada, cansada. Creo que no podrían haber elegido a una actriz mejor, ya no sólo por lo que expresa con sus gestos, sino lo que nos hace sentir.

Tony es adorable. Se ve que hay cierta confrontación con los que están metidos en el ajo, pero a simple vista parece que no tiene nada que ver con lo que ha pasado. Lo que me gusta de él es su paciencia y la tranquilidad que me transmite. Además, en todo momento está ahí para ayudar y cuidar a Clay aunque este intente alejarse. Tony se ha ganado todo mi cariño y ternura.

Exceptuando a Bryce, Courtney y Marcus, el resto de personajes me da bastante pena. Se ve que todos tienen que lidiar con sus propios problemas además de todo el tema de las cintas. Una cosa que se menciona varias veces en la serie y con la que estoy completamente de acuerdo, es que nadie sabe realmente lo que pasa en la vida de la otra persona. Es decir, vemos solo una parte, una faceta. Si por dentro está sufriendo, no sabe qué hacer, o simplemente está preocupado, no podemos saberlo. Con esto no quiero decir que justifique lo que hacen estos chicos, para nada. Para mí, solo es otra forma de hacernos ver que todos tenemos problemas y que pasamos por malas épocas de vez en cuando.

Y no, no me he olvidado de Clay. Lo he dejado para el final a propósito para deciros que estoy completamente enamorada de este personaje. Muchas veces, he sentido más angustia por él que por Hannah. Se me partía el corazón cada vez que lo veía afectado (que es básicamente durante toda la serie), y no podía parar de preguntarme: pero criatura, ¿qué has hecho? A diferencia de los demás, Clay me ha sorprendido mucho. Por cómo actuaba y verlo tan hecho polvo, hizo que me rondara una idea por la cabeza con la que no estaba nada contenta. No sé de dónde se saca las fuerzas al final, y me alegro de haberme equivocado con mis teorías. En fin, que Dylan Minnette es otro actorazo en el reparto.



En definitiva, creo que la serie está bien para hacernos ver lo perjudicial que puede ser el bullying, aunque ya no solo eso. Es el simple hecho de hacerle la vida imposible a una persona en lugar de aceptarla y dejarla tranquila.

Ya desde hace tiempo vengo notando que se están perdiendo los valores que más nos hacen humanos: el ayudar a los demás, sentir verdadero interés, el respeto y la tolerancia... Es verdad que luchamos por hacer desaparecer estos problemas y ojalá lo consigamos algún día, pero las personas no somos perfectas y es inevitable que en algún momento no nos comportemos como deberíamos. Lo que sí podemos hacer es intentar enmendar nuestros errores en la medida de lo posible, aprender de ellos y, por supuesto, tener en cuenta que nuestra libertad acaba donde empieza la libertad de otro.

Y hasta aquí mis divagaciones.

¿Qué os ha parecido la serie? ¿Pensáis verla?
¿Creéis que las personas nos preocupamos cada vez menos por los demás?

Os espero en los comentarios con mucha ilusión ^^



18 comentarios:

  1. Esta es la segunda reseña u opinión que leo de la serie en el día.
    Me quedé en el capitulo 9, por la mitad más o menos. Me está gustando bastante y yo estoy enamorada de la actriz que interpreta a Hannah. Me encanta.
    Courtney es una perra y a Jessica también la odiaba pero tengo que terminar ese capitulo para saber más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uff a partir de ese capítulo todo se tuerce D: Ella lo hace estupendamente, hay que reconocerlo ^^ ¡Ánimo con lo que te queda!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi la serie me gustó bastante, lo único que sentí muchas veces que hannah dramatizaba bastante, o sea, si que es verdad que tiene razones para sentirse mal pero... hay cosas que no me cuadraban, sin embargo... los últimos capitulos fueron dolorosos, sobre todo el último.
    Un abrazo jeje <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al principio yo también pensaba que estaba exagerando un poco las cosas, pero después ya tiene sus motivos de peso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. hola!! yo tengo muchas opiniones sobre esta serie, pero no me atrevo a decirlas ya que si no el mundo se mataría. A mi no me gusto nada.. pero bueno... para gustos los colores!! un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes por decir lo que piensas ^^ Mientras expreses tu opinión desde el respeto, en este blog no tendrás ningún problema ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo también llevaba viendo la serie tres días hasta que la he conseguido acabar, es más, hoy publico un análisis de la serie y el libro haha. El caso es que llevo discutiendo con mi hermana pequeña sobre las cintas toda la semana, porque ella dice que sí, que Hannah tenía que hacerlo y exponer a todo el mundo. Por otro lado yo pienso que Hannah es otro bicho y que si hizo las cintas fue como venganza, en el libro está siempre hablando del efecto de la bola de nieve, del mariposa y del causa-efecto, sin embargo ella es la primera que no piensa en ello a la hora de hacer las cintas, que hay personajes que necesitaban un escarmiento, sin embargo otros no y ya ves como acaban gran parte de ellos.

    La serie está bien para ver las causas del bullying y como se pueden prevenir, también es muy adictiva... Pero no creo que ayude realmente a nadie y, por mucho que digan que trata sin ningún tabú el suicidio, es totalmente mentira.

    ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora me pasaré por tu blog a leer tu entrada ;) Yo creo que no era necesario llegar tan lejos pero, como tú dices, algunos sí que se merecían un escarmiento. Y realmente, depende de la persona que la serie pueda ayudar a abrirle los ojos a alguien. El que quiere fastidiar lo hace y punto, sin importar las consecuencias. Por mucho que vean la serie, por desgracia ese tipo de personas no va a cambiar nunca.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo la vi en una semana. Me gustó conforme iba avanzando, ya que las primeras cintas veía a Hannah como una muchacha insufrible y egocéntrica (es lo que da la distancia de la edad). Luego vas viendo poco a poco como se desarrolla y ya me iba metiendo más en la historia.
    Os aconsejo ver el mini documental en el que los actores y productores hablan de la serie para ver el punto de vista que le querían dar. Seguro que sería menos criticada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al principio yo también pensé que se buscaba un poco lo que le pasaba, aunque creo que en el fondo lo que quería era encajar y el tiro le salió por la culata. Buscaré el documental, gracias por la recomendación ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo empecé esta serie la semana pasada, y ayer vi el último capítulo, que probablemente es el más duro de todos. Y yo también me quedé con una sensación de malestar al terminarla a causa de la escena del suicidio. Es realmente dura. En general es una serie que me ha gustado mucho, pero a veces me costaba entender a la protagonista. En algunas cosas me parecía muy madura, pero en otras no tanto. Es que soy incapaz de entender a una persona que decide quitarse la vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que el último capítulo es muy duro, pero a mí el de la cinta de Clay me dio muchísima más pena. Yo a la que no entendí fue a Jessica. Me da mucha pena su personaje, pero de verdad que se lo busca eh.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Mari, esta serie me la ventile en dos días, y a medida que iban pasando los capítulos cada vez estaba más destrozada, cuando llegue al último capítulo fue en plan rota total.
    En un principio los personajes y sus acciones no las veía tan fuerte, pero luego me daban hasta ganas de vomitar con las acciones de sus compañeros.
    Que puedo decir de Clay, me he enamorado por completo de él, y en el capítulo que escucha su cinta se me rompe por completo el corazón.
    Tengo en casa el libro y espero poder ponerme pronto con él, y espero una segunda temporada o otro libro con Hannah viva, lo siento pero necesito un poco de esperanza para esta historia.
    Un beso y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pensé que iba a sufrir más con la serie por cómo me lo habían pintado mi hermana y mi prima. Y sí, lo pasé mal a partir del capítulo 9. Ya después me quedé ida unos días jaja. A mi también me habría encantado que Hannah hubiera sobrevivido solo por ver feliz a Clay :(
      Espero que disfrutes el libro ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No la he visto, pero me han hablado muy bien de ella. Te haré caso y la buscaré porque me has convencido.

    Menudo post de lujo te has marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado y espero que no sufras mucho con la serie ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Chapó por tu reflexión Mari! Me ha encantado de verdad.
    Tú tardaste 3 días, para mí van a ser 4 ya que hoy me doy el atracón con los últimos 3 capítulos. Sí, encima lo he dejado en un momento crucial de la serie después de que Tony le dijese en el parque a Clay eso...
    Uf, qué puedo decir de la serie? Te remueve la conciencia. Hoy no sé qué me esperará con el final de serie pero ayer estuve a punto de ponerme a llorar en algún momento. Supongo que cogeré pañuelos y a "disfrutar". Porque por mucho atracón que nos demos, se te queda un mal cuerpo... Es inevitable. Como bien dices, muchos de los chicos dan pena porque su comportamiento es fruto de problemas personales. Evidentemente lo vemos desde la perspectiva de Hanna y claro, a veces puede dar a entender que solo ellos sean culpables. Aunque ella siempre asume la culpa y los errores que comete. Hay otros que directamente me dan asco. Recuerdo el primer capítulo, cuando vi a Bryce le dije a mi novio que no me gustaba un pelo ese personaje. Me daba muy mala espina y mira...
    Por cierto, leí que en la segunda temporada van a tratar el tema del control de armas, un tema espinoso también en USA.
    Respondiendo a tus preguntas, la serie me ha encantado aunque no esté acabada. Y por desgracia sí, estamos perdiendo valores. No sé si la tecnología tiene parte de culpa pero apostaría por la educación que cada niño recibe en su casa. Padres que no paran de trabajar y que educan a su hijo con cosas materiales ya que no pasan el suficiente tiempo a su lado. Eso se traslada al colegio, los profesores no pueden contra 20 chavales, etc, etc. Todos sabemos que la adolescencia es una época muy difícil. Estamos intentando conocernos, tener un lugar en el mundo y entre tanto cambio hormonal/sentimental junto a las obligaciones a veces uno explota dirigiendo su rabia a otra persona o todo lo contrario, hundiéndose y cayendo en un pozo.
    Me gusta 13 reason why porque cuenta una realidad. El instituto no es la mejor época de la vida de una persona.

    En fin, muy buena entrada ^^
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que se te queda muy mal cuerpo con algunos capítulos. Yo espero que en la segunda temporada se lo hagan pagar a Bryce porque vaya tela. Y no sabía eso de que iría sobre el control de armas :O ¡Gracias!

      Yo creo que las redes sociales hacen mucho en la pérdida de valores. Cada vez estamos más aislados y tal y como va el país no me extraña que cada uno mire por lo suyo y ya está. Pero también es cierto que la educación de hoy en día no es la misma que la de antes. Cualquiera le da un sopapo (merecido) en el culo a un niño XD

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, y gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario tan largo ^^ Espero que no hayas sufrido mucho con los últimos capítulos.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar